Nota Cultural: Historia breve del turbante

El turbante y los Sijis

El turbante, como se puede apreciar en las fotos de arriba, es un “adorno” para nuestro cabello en México, Estados Unidos y otros países.  Sin embargo, para los Sikhs, el turbante forma parte de su religión.  Los Sikhs son creyentes de Sikhi, o Sijismo en español,  una religión de India en donde la creencia se basa en un solo Dios. El objetivo primario como enseñanza de esta fe, no es mirar hacia un cielo o paraíso después de la vida, sino buscar una unión final con el Señor Eterno.

Sikh praying

En India quienes usan en turbante son los hombres y se considera un pecado usar un turbante sin ser un creyente de la religión. Los Sijis usan el turbante para cubrir su cabello, el cual por creencia y respeto a Dios no se debe cortar.  Muchos Sijis tampoco se cortan la barba, por lo que al tener la barba tan larga la enrollan y la juntan con su pelo y es colocada dentro del turbante.  Se estima que en el mundo hay alrededor de 18 millones de Sijis, con la mayoría de ellos concentrados en India  y Pakinstan.  El Sijismo es considerada una de las religiones mas antiguas ya que se creo en el sigo 15.

Sijis en turbante

En el 2011 los Sijis de todo Gran Bretaña se reunieron para protestar sobre la mala imagen que se le estaba dando al turbante.  Esto tras los ataques terroristas, puesto que ellos decían que estaban siendo discriminados.

En este video puedes ver el mini documental por medio de youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=SyuvxQ80NJ8

Los musulmanes

Los creyentes del Islam son los musulmanes, quienes creen en un solo Dios y una cadena de profetas como Adán, Noé, Abraham e Ismael. Para el Islam el mensaje de Dios fue reafirmado finalmente por el profeta Mahoma. Los musulmanes rezan en un templo llamado mezquita, así como los cristianos rezamos en una iglesia. El equivalente de la biblia para ellos es el Coran.  Ellos utilizan el turbante en diferentes colores y formas y lo consideran como una corona. El color preferido por todos es el blanco, ya que se dice que Mohammed portaba ese color.

  muslims

Afganistán

TURBANS-articleLarge

Los afganos le llaman al turbante lungee y lo utilizan para resaltar su estatus, edad y religión.   Entre mas largo este el lungee, mejor estatus tiene la persona.  El embajador de Afganistan opta por un turbante en color negro, mientras que los demás la utilizan en diferentes colores y formas, tal como se puede apreciar a este señor.

Man_afghanistan_001

India

Mientras que el uso común del turbante es para simbolizar la creencia en una religión, en India los hombres lo utilizan para demostrar, su profesión y posición económica.  También se utiliza en cuestión de religión, tal y como lo hacen los Sikhs, como se menciono inicialmente. Cuando se utiliza para demostrar la posición económica, el turbante es mucho mas elaborado y llamativo que cuando se usa por religión.

03-indian-groom-turban-red wt8040

En la imagen de abajo se puede apreciar el tipo de turbantes ó Pagris, como se le llama en India, que utilizan los hombres de la no alta sociedad.  Los colores alreges y llamativos siguen presentes, sin embargo no cuentan con las joyas que adornan los Pagris de los de la alta sociedad.

n13in0720-NileSprague

En resumen:

turban-primer-red-eye-2012-online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: